lunes, 28 de septiembre de 2009

biografia de Madball


Cuando se trata de determinar quiénes son las verdaderas leyendas del hardcore, algunos factores se deben tener en cuenta: Influencia, Longevidad y Reputación.

MADBALL, una banda contundente dentro del New York Hardcore, desde sus inicios en 1988 "es uno de los pocos grupos que pueden reclamar haber logrado altas puntuaciones en cuanto a todo lo anterior, manteniendo al mismo tiempo un espíritu inmortal que, para muchos , representa el corazón de lo hardcore se trata”.

Originalmente concebido como un proyecto paralelo a Agnostic Front (otra banda legendaria del New York Hardcore), con un menor de edad Freddy Cricien (el hermano menor de Roger Miret) en la voz; Madball se estableció rápidamente haciéndose de una reputación al ser una banda muy trabajada dentro de la visceral escena hardcore de aquellos años. De hecho, Madball ha compartido el escenario con casi todas las más reputadas bandas de hardcore y metal de la década pasada, e incluso después de años de existencia de la banda aún puede superar a la mayoría de sus contemporáneos. La influencia del grupo ha afectado a muchos de los gigantes modernos de la escena (Hatebreed y Terror, entre muchos otros, ejemplos notables).

Muchos, sin embargo, tienen que preguntarse si, en retrospectiva, Cricien pensó que Madball tendría un impacto duradero, cuando ayudó a formar la banda a la temprana edad de 12 años. Según el vocalista ahora de 32 años de edad, el proceso de maduración para Madball ha sido como una montaña rusa.

"Comenzó como un hobby y se ha convertido en algo realmente increíble que nunca pensamos que sucedería", dice Cricien. "Hemos iniciado por hacer un montón de canciones de usar y tirar, pero desde entonces hemos labrado nuestro propio sonido, nuestro propio nicho. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado".

A menudo imitados pero nunca duplicados, Madball ha logrado perfeccionar su sonido New York Hardcore, manteniendo siempre la misma actitud inspirada en la vida de las calles que inicialmente fue lo que encendió la llama que dio forma a la banda. Los resultados finales - que han tenido el equipo girando por casi todos los rincones del mundo - han permitido al grupo de experimentar cosas que muchos de los mismos barrios duros de Nueva York nunca hubieran creído posible.

Como Cricien ve, "Tenemos que permanecer y avanzar. La gente debe esperar ciertas cosas de nosotros, pero siempre tratar de mantenerlo fresco. Musicalmente, es la misma fórmula, sino una nueva y mejorada versión, líricamente, estamos tocando algunos temas nuevos, pero aún estamos dando a la gente de la vida real los temas que esperarían oír”.

Algo de lo cual hace eco Hoya, bajista de la banda: "La música nos ha mantenido vivos durante todos estos años, nos mantuvo fuera de las calles y fuera de la cárcel. Son cosas que se transmiten de generación en generación y nos sentimos como que estamos ayudando a salvar esta brecha de la próxima generación como un montón de las bandas de la vieja escuela que hicieron mucho por nosotros".

Aunque Madball ha tenido múltiples cambios de alineación y ha trabajado con varios de los principales sellos discográficos, (Roadrunner, Epitaph), Cricien y Hoya, además de los miembros más recientes, como el baterísta Ben Dussault y el guitarrista Mitts, han mantenido el alma de la banda, mientras que el desgaste por el grupo a través de todas las situaciones vividas y cada desafío afrontado, incluida una pausa de dos años desde 2001 hasta 2003.
A partir de 1989 con el E.P. debut, (Ball of Destruction) a sus clásicos LPs en Roadrunner, (Set it Off, Demostrating my Style) y su actual sello Ferret Records, (Legacy, Infiltrate the System); Madball sigue siendo una de las bandas más respetadas del hardcore.


Y, de hecho, uno de los factores principales en el aumento de la popularidad de Madball en tanto el hardcore y las escenas de metal se debe a su mentalidad de no tomar prisioneros a la hora de sus presentaciones en vivo. Respaldado con una fuerza total en vivo que ha seducido a los ojos de los fans y músicos durante años, Madball tocará en cualquier lugar en cualquier momento y no ha dejado una gira por Norteamérica, Sudamérica, Europa, Japón y Australia, mientras tocaba con bandas de la talla de Sepultura , Slayer, Black Sabbath, Sick of it All y Hatebreed.


Estos viajes, pruebas y tribulaciones se han tomado con calma y, de hecho, son sobre todo lo que alimenta el fuego de este potente equipo de creadores de mosh.


"Lo hacemos porque nos apasiona lo que hacemos y todavía parece que siempre hay una luz al final del túnel", dice Cricien. "Siempre hay nuevas oportunidades y nuevas maneras de llevar la banda a otro nivel. Esto realmente nos mantiene".


Después de que una banda ha existido una cierta cantidad de tiempo, algunos podrían preguntarse si esa “magia” original se ha disipado. Madball, sin embargo, sigue esperando nuevos retos y nuevas experiencias.


"Quiero seguir llevando la banda al siguiente nivel", dice Cricien con entusiasmo en su voz profunda. "Quiero derribar las fronteras, pero aún mantener el núcleo de lo que Madball siempre ha sido. Nos sentimos con más fuerza sobre Madball de lo que nunca nos hemos sentido."

No hay comentarios: